El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que cree que Estados Unidos no va construir los 36 kilómetros del muro adicionales en la frontera con México y dijo que el anuncio del gobierno estadunidense no significa que haya cambiado la política migratoria de su homólogo Joe Biden, sino que el Congreso estadunidense le está exigiendo aplicar la partida presupuestaria para el fin para el que fue asignada pero, puntualizó, el gobierno estadunidense no quiere construir la barrera.
“Esto de construir 36 kilómetros es por una autorización que tienen en el presupuesto y como tienen una oposición en el Congreso (de Estados Unidos) les están exigiendo (cumplir la ley)”, comentó el presidente en su mañanera de este viernes 6 de octubre desde Quintana Roo, donde realizará un nuevo recorrido de supervisión a bordo del Tren Maya.
López Obrador dijo que además de que el gobierno de Biden no quiere reforzar el muro porque también cree que esa no es la solución al tema migratorio, las cosas “en palacio caminan despacio”.
Dejó claro que en el Diálogo de Alto Nivel sobre seguridad que tuvieron con funcionarios estadunidenses en Palacio Nacional, entre ellos Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos, se les planteó que un muro no es la solución al fenómeno migratorio y escucharon de parte de la comitiva estadunidense la explicación al respecto.
López Obrador calificó la reunión con funcionarios del gobierno de Biden como buena y con buenos resultados y aclaró que con la comitiva estadunidense estuvo como dos horas reunido.